miércoles, 17 de junio de 2009

Advierten que Nación aún no tiene políticas sobre la trata y tráfico de personas



La diputada nacional por el Frente de Todos, María Josefa Areta, aseguró hoy que los legisladores correntinos se encuentran impulsando políticas para combatir la trata y el tráfico de personas en el país, y que pese a ello todavía no existe un proyecto definido del Estado nacional sobre el tratamiento y contención de sus víctimas, aunque ya se cuenta con la Ley aprobada.

Según medios nacionales, el Departamento de Estado de los Estados Unidos en su informe anual advirtió que el tráfico de personas en la Argentina, la explotación sexual y el trabajo forzoso son las asignaturas pendientes en la Argentina.

De esta manera los norteamericanos acusan al gobierno argentino “de no cumplir totalmente con los mínimos estándares de la eliminación del trafico”, aunque reconocen el progreso en convertir la trata y el tráfico como delitos federales y condenar y sentenciar a quienes delinquen en el marco de esta infracción.

En comunicación con Agencia Corrientes, la legisladora nacional indicó que la Nación aún no aplica la Ley de Trata y Tráfico de Personas, aprobada el año pasado, con políticas firmes de acción sobre la conformación de equipos interdisciplinarios, en especial para el tratamiento adecuado de las víctimas.

Manifestó que todavía “existen complicidades políticas, judiciales y de las fuerzas de seguridad, que por supuesto impiden la detección de casos en el país”.

La situación nacional -según Areta- podrá cambiar en poco tiempo, ya que la nueva ley, pese a ser aprobada con disconformidad, seguirá siendo objeto de análisis en el Congreso Nacional, a través de la Comisión de Familia, Niñez y Mujer.

“Vamos a buscar un cambio en dos artículos, en especial sobre el que dice que las víctimas de trata mayores de 18 deben acreditar en forma efectiva que fueron secuestradas”, anticipó.

Areta, además, manifestó que existe un “gran esfuerzo” por parte de los legisladores correntinos en el cumplimiento efectivo de esta ley que aseguró “es muy importante para combatir el tráfico de personas”.

Acerca del trabajo que se realiza en la provincia, la diputada señaló que en Corrientes, Monte Caseros y Mocoretá, en un trabajo en conjunto con Gendarmería Nacional, se ha logrado detectar a chicas de entre 12 a 15 años que fueron sujetas de las redes de trata y tráfico.

No obstante aclaró que pese al “esfuerzo de las provincias, es el Gobierno nacional quien debe articular un política para el país, a través de equipos interdisciplinarios y bajarlo al Interior por igual, para comenzar con el trabajo de ayuda a las víctimas y detección de casos”.

Dijo, también, que en Capital Federal se están desarrollando cursos y capacitaciones sobre la temática a través de las experiencias de otros países y comienza a “vislumbrase el proceso de formación de equipos de trabajo sobre ambos delitos”.

En tanto, el informe de país anglosajón admite que la Argentina es “un país fuente, de tránsito y destino para hombres, mujeres y niños que son traficados para la explotación comercial sexual y el trabajo forzoso, en especial desde las zonas rurales a urbanas, para prostitución forzosa”.

En el territorio argentino mujeres y niños son traficados hacia países vecinos, México y Europa; en tanto mujeres extranjeras y chicos, principalmente de Paraguay, Brasil, Perú y República Dominicana, son traficados hacia la Argentina con el mismo propósito, al igual que un número significativo de bolivianos, paraguayos y peruanos traficados para hacer trabajos forzosos en fábricas y en la agricultura.

“No hubo ninguna condena o sentencia por tráfico de personas registradas en 2008”, agrega el informe, que señala la complicidad y falencias del sistema en las fuerzas de seguridad, que permiten el tráfico de personas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Featured